Buscar en la web del Winger
PATROCINADORES
Banner
2976
Banner
2738
Banner
2924
Banner
2700

Un Techo Para mi País

Contenido - Diario de información del viaje
flag_argentina

Hola amig@s!
 DSC06770

Hoy quiero daros a conocer una organización que se llama Un techo Para mi País, que está liderada por jóvenes voluntarios con la única pretensión de mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de extrema pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social, en un trabajo conjunto entre estos jóvenes voluntarios universitarios y estas comunidades marginadas. 

Un techo para mi país, es una organización no gubernamental liderada por jóvenes voluntarios, que tiene presencia en 18 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, y Uruguay. La institución trabaja junto a familias que viven en asentamientos urbano-marginales, para que a través de un esfuerzo en conjunto puedan mejorar su calidad de vida.

El primer paso de este proyecto es la construcción de viviendasº de emergencia, para después desarrollar planes integrales de habilitación social. Estos planes se implementan como respuesta a las inquietudes y necesidades planteadas desde cada una de los barrios y giran en torno a educación, fomento productivo y micro-créditos, capacitación en oficios, arte y creación, asesoramiento jurídico y salud…

Ayer el hijo de mi amigo Pelusa, Sebastián, un joven voluntario de UTPMP me invito a conocer uno de estos barrios marginales de Salta, donde todos los sábados se reúne con los demás compañeros voluntarios. Aquí cada uno de ellos lleva comida y bebida y organizan un almuerzo comunitario, montan una especie de carpa con una mesa grande y comparten toda esta comida y bebida con las familias y los niños. En este barrio ya han construido y entregado varias casas a familias que vivían en condiciones de extrema necesidad.

La mayoría de estas familias son madres solteras o separadas que por diversas razones se encuentran en esta situación. Curiosamente las que yo he conocido todas son familia numerosa, una con 5 hijos, otra con 6 y las demás todas con 7, la edad de estas mujeres oscila entre los 27 y los 39 años. Escuchar el relato de cada una de ellas dando las gracias a todos estos chicos y chicas voluntarios de UTPMP, tengo que reconocer que hubo momentos que me emocioné, sobre todo cuando expresaban con lagrimas en los ojos esas muestras de agradecimiento a estos jóvenes voluntarios por visitarles cada sábado, por esa casita de madera de 18m2, que algunas ya tienen y muchas otras están a la espera de conseguirla. También les pedían ayuda para que sus hijos sigan el mismo camino que ellos.

Amig@s, ayer me di cuenta que la mayoría de nosotros no nos enteramos o no queremos ver las necesidades que hay en el mundo, solo sacamos las fotos más bonitas de los lugares por donde viajamos para luego comentarlas con nuestros familiares y amigos, pero en raras ocasiones fotografiamos las necesidades y la precariedad en la que viven muchísimas familias, donde sus recursos materiales, culturales y sociales son tan limitados que los excluyen del mínimo nivel de vida aceptable. Vivimos ajenos a todo esto, en un mundo donde confundimos las comodidades con necesidades. Dejamos de hacer lo importante para ocuparnos sólo de lo eventual y desconocemos o no tenemos en cuenta que con muy poquito podemos colaborar para que muchas familias sean un poco más felices.

Hay diversos instrumentos internacionales que reconocen este derecho a la vivienda, como el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que en su artículo 11 dice “que toda persona tiene el derecho de un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados” Pues yo, a la vista de todo lo que visto aquí en Latinoamérica y en otros países del mundo, me pregunto… ¿para qué “mierdas” se hicieron estos artículos? Si un montón de millones de familias siguen viviendo en la calle en condiciones infrahumanas.

Cada día creo menos o nada, en las promesas de nuestros políticos, Recuerdo que en el año 2000, líderes de unos 190 países firmaron la Declaración del Milenio, acordando hacer todo lo que estuviera a su alcance para poner fin a la pobreza. Todos los gobiernos se comprometieron a hacerlo mediante el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y para el 2015 acabar con la extrema pobreza. Pues a fecha de hoy, cada día, mueren 60.000 personas como resultado de esa extrema pobreza, y me extraña mucho que en los próximos cinco años cumplan con este compromiso. Y me pregunto de nuevo… ¿Cómo es posible que los gobiernos den tanto dinero a los bancos y no tengan para erradicar el hambre en el mundo? Solo desde que comenzó la crisis, los países ricos se han gastado una enorme cantidad de millones de dólares en rescatar el sistema financiero y bancario.

Después de conocer a estos jóvenes voluntarios de UTPMP (Un Techo Para mi País), y ver el trabajo que hacen creo que son dignos de un fuerte aplauso y de todo nuestro apoyo. Deberíamos tomar buena nota y seguir su ejemplo y contribuir a mejorar la calidad de vida de muchísimas familias que tanto lo necesitan. No pretendo ser el Mesías de esta organización, pero si a través de ellos construir un puente solidario entre los que más tienen para ayudar a los que no pueden…

Tú puedes ayudarme a construir ese puente… Por favor considera la posibilidad de hacer un donativo del importe que puedas…

¡¡¡Haz un Click aquí!!! Elije el país al que quieres ayudar y dale una mano

DSC06739 DSC06740 DSC06746 DSC06751
DSC06757 DSC06760 DSC06761 DSC06762
DSC06763 DSC06767 DSC06769 DSC01753
DSC01771 DSC01713




Añade esta página a tu red social favorita.
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Free and Open Source Software News Google! Live! Facebook! Slashdot! Netscape! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Yahoo! Ask! Meneame Twitter! Joomla Free PHP
Comentarios
Añadir nuevo
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Suscribete al diario de viaje y así podras estar al tanto de todo !

E-Mail: